line-break

Regresar a Artistas

Carmen Chami

+ Biografía

(Ciudad de México. 1974)

Es egresada de la Licenciatura en Restauración; con profundo interés hacia el Arte Novohispano incursiona en el entendimiento de técnicas de la pintura de caballete a través de reproducciones de pintores como Cristóbal de Villalpando y Juan Correa a quienes estudió por casi diez años; esta producción fue presentada en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca en el año 2000 que coincide con la Beca de Apoyo a la Formación Artística y Cultural que le otorgó el FOECA en Morelos. Posteriormente documenta este estudio técnico en el posgrado en Artes Visuales en la Academia de San Carlos del que egresó con honores.

A raíz de su entrada a la Academia de San Carlos experimenta su propio lenguaje así, en 2006 le ofrecen su primera exposición individual en el extranjero: “Alchemy: Formations of light and spirit” en la Gallery 13, en Minneapolis, MN. De ahí en adelante comienza su asenso profesional y participa en certámenes como la 7a Bienal Alfredo Zalce y; el Concurso Nacional “Las Mujeres en el Arte” (2009) de ambas obtuvo la Mención Honorífica. Posteriormente fue seleccionada en otros certámenes nacionales como la Bienal de Pintura Pedro Coronel (2009), la Bienal de Pintura de Gómez Palacio(2010); la Bienal de Artes Visuales Yucatán (2011); 8ª Bienal Alfredo Zalce (2011) y la Bienal Gonzalo Villa Chávez (2011).

A partir del 2008 comienza una prolífica etapa de exposiciones colectivas en México y el extranjero, sobresaliendo: Gorman Museum de California, Palacio de Bellas Artes; Instituto Cultural de México en San Antonio; Museo Nacional de Historia, Instituto Cultural de México en Miami; Museo de Arte de Querétaro; Cercle de la Garnison en Québec; Museo Universitario del Chopo; Museo José María Velasco y Lutheran University of California.

De manera individual destacan sus muestras más recientes En el Diván Museo del Pueblo de Guanajuato (2015); Parábolas de un Itinerario Fortuito Centro de las Artes y la Cultura de Aguascalientes (2013) y Estratagemas Galería Aldama Fine Art (2012). Su obra es parte de importantes colecciones en Instituciones como la Presidencia de la República; Secretaría de Marina; Universidad Nacional Autónoma de México; Grupo Milenio y el Museo Nacional de la Muerte.