line-break

Regresar a Artistas

Fernando Osorno

+ Biografía

Es egresado de la Facultad de Artes y Diseño antes ENAP de la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Comunicación gráfica.

Su trabajo tiene tres vertientes fundamentales: diseño, producción escenográfica y artes visuales en las que apuesta por diversificar los soportes, técnicas y formatos, ya que elabora desde arte objeto, pintura miniatura, murales, escultura, instalaciones, arte en papel.

En cuanto a los temas y discursos que sustentan su trabajo es común encontrar representaciones periféricas acerca de la sexualidad y el género en una singular disputa. En sus pinturas se evocan experiencias personales, resignificando el uso del tatuaje como un símbolo que si bien es cierto que se relacionó con la hipermasculinidad, agresividad y violencia en determinado momento histórico de las contraculturas, replanteó el uso de esta intervención corporal en el cuerpo homosexual pasivo.

Otros elementos que encontraremos en su obra es la alusión a un imaginario vinculado a la historia de la cultura homosexual occidental, como en sus producciones que evocan a divas como Madonna o pintoras como Tamara Lempicka, estas dos representadas en sus famosos espejos intervenidos.

El trabajo de Fernando Osorno, tendríamos que colocarlo en un plano del discurso decolonizador que reacciona en contra de la dominación del propio cuerpo por parte de agentes disciplinadores como la religión o la educación machista, ya que mediante sus representaciones y reflexiones subvierte los lugares comunes no sólo de la hegemonía heterosexual, sino que atañe al racismo,