line-break

Regresar a Artistas

Antonio Díaz Cortés

+ Biografía

Nació en San Luis Potosí. Desde niño dibujó y talló objetos de madera. Su familia se mudó a Monterrey, N.L. donde, como su padre y abuelo, se inicia en el oficio de panadero llegando a ser maestro de tahona a los 17 años. Raquel Tibol escribe. (…de extracción obrera, Antonio Díaz lo es: panadero su padre y panadero el mismo en sus años de la adolescencia. Quizás inconscientemente el artista xilógrafo ha heredado prácticas del buen panadero; la habilidad de inventar primero y manipular después rodillos de entintado…)

Regresan a San Luis Potosí y por primera vez encuentra una escuela de arte y su futuro. Con los estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes y la esperanza de encontrar alivio a una amibiasis histolítica que padecía, viaja a la ciudad de México. Se gana la vida cantando con un trío; pronto los corren de Garibaldi y se queda como “solista” manteniéndose con su guitarra cantando en cantinas y restaurantes de la colonia Guerrero. Ocurre al Instituto de Bellas Artes a solicitar trabajo, se encontraba de director el Lic. Miguel Alvarez Acosta, que había abierto el Instituto Potosino de Bellas Artes y le da empleo acomodando coches en el estacionamiento frente el palacio de Bellas Artes. Ahí ve pasar a Diego Rivera, Siqueiros y Camarena. Conoce al Dr. Trifón de la Sierra quien lo alivia de la amibiasis y empieza una amistad para toda la vida. Con el Dr. De la Sierra y su esposa la pianista Ma. Teresa Rodríguez conoce a la mayoría de los músicos prominentes de México, desde el Maestro Carlos Chávez hasta Eduardo Mata, con quien mantiene una amistad que continúa con su hija Pilar Mata hasta estos días. Con Hermilo Novelo reanuda la amistad en reuniones de artistas que organizaba Lidia Camarena en su casa de Tequisquiapan, Edo de Mex.

Dos años antes de terminar la “Carrera de Pintor” estudia francés e inglés sabiendo que los “ Los Tres Grandes” pintores muralistas de México se habían hecho fuera del país y gana una beca del Club Rotario y otra de la Organización de Estados Americanos para hacer una maestría en la Universidad de Wisconsin, USA. Sus grabados se concentran en los temas de la segregación racial y presenta su primera exhibición individual para obtener el grado de maestría en 1964, año en el que Martin Luther King recibe el Premio Nobel y Díaz Cortés produce “Árbol de la Vida”, tema fuerte de segregación racial, que es seleccionado para la portada de la colección de libros “Anthropology of the World, y se vende a la mayoría de las bibliotecas del mundo junto con la enciclopedia. Esa será su primera obra que entra a la mayoría de los museos del mundo. En 1965 se inicia en la enseñanza y actualmente es Profesor titular de tiempo completo “C” en la UNAM.

Después de ver una exhibición de arte contemporáneo japonés, embelesado por los temas simples en vastos espacios vacíos que invitan a la contemplación, decidió ir a estudiar a Japón; para eso entra a estudiar japonés al Colegio de México e inicia la búsqueda de recursos para irse a estudiar a la Universidad Nacional de Artes de Tokio. Se presenta a un concurso de profesores de la preparatoria de la UNAM y otro de profesores de enseñanzas artísticas del INBA y gana ambos concursos con los que obtenía un Año Sabático”. Ese mismo año gana el “Premio A.Obregón”. Con estos premios, solicita y gana el premio Study Taveling Award de la Fundación Ford. Con estos premios hace examen de Japonés en la Unam, se incribe en la Universidad de Tokio y realiza un postgrado de dos años de grabado Ukyo-e (multicolor). Para vivir la vida japonesa y hablar japonés todo el tiempo rentó un apartamento en un barrio auténtico japonés llamado Kitasenjyu Viajó por el interior del Japón y visitó las ciudades más importantes, sin necesidad de tomar “Tours”. Esto le permitió realizar sus proyectos de estudiar el Ukyo-e y vivir la vida japonesa.

Sus exhibiciones individuales importantes se han realizado en: Instituto Nacional de Bellas Artes, México. Museo del Grabado Latinoamericano y el de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Arte Moderno de Colombia, Museo Mimara de Zagreb,Croacia…Su obra se encuentra en los Museos; The Library of Congress, Washinton. The New York Public Library, The Art Institute of Chicago, La Bibliotheque Nationale de France, París, The National Gallery of India, Walraf Richardz Museum, Germany….